nuestra historia

Relación con Hilton

1997

Desde 1997 tanto el hotel de Quito como el de Guayaquil fueron administrados por Hilton International mediante un contrato de Gerencia. A partir del año 2005 rigen Contratos de Franquicia con Hilton Corporation.

Otras inversiones

1996

A partir de 1996 se inició la construcción del nuevo Hotel Miramar en Salinas, a dos horas de distancia de Guayaquil. Este hotel, también diseñado por los Arquitectos Wappenstein & Jácome, consta de 100 habitaciones y actualmente es administrado bajo un Contrato de Administración por la cadena española Barceló.

Adicionalmente Hotel Colon Internacional C.A. mantiene otras inversiones inmobiliarias en el país, en su mayoría relacionadas con su propia actividad turística - hotelera.

Consolidacion

1990

El gran esfuerzo, visión y perseverancia de los fundadores del hotel, la participación de distintos funcionarios y administradores permitió consolidar a la compañía en todos los aspectos. Siempre con énfasis en el buen servicio, transparencia y solidaridad con sus empleados y la comunidad.

En 1983 se designó al Sr. Fuad Dassum como Presidente de la compañía, quien con su visión y experiencia guio a la compañía hasta Junio del 2013, es decir tres décadas.

En 1992 se decidió crear un gran hotel el Guayaquil, principal puerto y centro económico del país. En dicho año se adquirió el terreno, en 1994 se dio inicio a la construcción y se inauguró a inicios de 1997.

Crecimiento

1974

A menos de los 2 años de abrir el hotel, se dió inicio a la construcción de una segunda etapa para añadir algo más de 100 habitaciones, nuevos salones y bar, restaurante y cafetería.

Esta área se inauguró en 1974.

El éxito fue rotundo. Se planificó una ampliación adicional, con la construcción de una nueva torre de 20 pisos y más de 200 habitaciones, más salones, servicios y demás obras complementarias. Para 1978 era el hotel más grande del país, destacándose además por su gastronomía y buen servicio.

Inauguración del nuevo hotel Hilton Quito

1968

En las primeras horas del 22 de Marzo de 1968, El Hotel Colón Internacional acogió a sus primeros huéspedes: el artista holandés Andrik, el conferencista norteamericano Luis Holden y al ecuatoriano Dr. Ricardo Muñoz Chávez. El hotel tenía un total de 9000 metros cuadrados de construcción, 100 habitaciones, un restaurante para 60 personas, una cafetería para 25 personas y una sala de banquetes para 200 personas. Doña Frida logro plasmar los éxitos de su cocina familiar en este proyecto, incrementando su fama.

Personalidades como David Rockefeller, príncipes europeos, jeques del Medio Oriente, casi todos los presidentes de la última era democrática y hasta el astronauta Frank Borman disfrutaron de su estadía del Hotel Colon Internacional durante sus primeros años.

La construcción del nuevo hotel

1965

Hacia mediados de los años sesenta las tres agencias de mayor prestigio eran Ecuadorian Tours, Metropolitan Touring y Turismundial. Sus principales directivos, competidores y amigos entre sí, deciden crear un restaurante que ofrezca comida típica de alta calidad y un almacén de artículos folclóricos.- Al escuchar esta idea, Don Hugo Deller, les propone aunar esfuerzos y construir un nuevo Hotel Colon que cubra los requerimientos y sueños de los principales directivos de dichas agencias: Cecil Terán, Hernán Correa, Eduardo Proaño y Renato Pérez.

Es así como se constituyó la compañía Hotel Colon Internacional C.A. el 21 de Mayo de 1965 para dar inicio a la construcción de un hotel de 8 pisos de altura y un presupuesto de 14 millones de sucres en la Av. Patria y Av. Amazonas en Quito.

La planificación y diseño se encargó a los arquitectos León y Wappenstein, anunciándose por la prensa, en Mayo de 1965, la inversión más grande de la industria hotelera en Ecuador.

Primera expansión

1948
En tan solo dos años, el Hotel Colón necesita expandirse y en las calles Leonidas Plaza y José Luis Tamayo se encuentra una edificación que contaba con 24 habitaciones.

Primer Hilton Colón

1946
En 1946 nace el primer Hotel Colón en la calle Pinzón de la Capital.